20 de abril de 2009

Patrimonio Cultural: Exaltación de la Santa Cruz

Una de las Parroquias más antiguas de la región.

Una de las Iglesias más bonitas de toda la costa patagónica es la de Puerto Santa Cruz.
La gestación de La Iglesia Exaltación de la Santa Cruz data de 1904 , fue reada por la congregación salesiana y en la actualidad es considerada un Patrimonio cultural por su valor histórico y arquitectónico.
Está ubicada en la intersección de las calles San Martín y 9 de Julio y sus principios se remontan al 15 de mayo de 1904, cuando arribaron a Puerto Santa Cruz en el vapor Lovart, el Superior de la congregación Salesiana, Monseñor José Fagnano, el Padre Ludovico Dabroski y el hermano eclesiástico.
Junto a ellos también lo hacían las hermanas María Gutiérrez (directora), Adela Alarcón y Margarita Álvarez. Todos ellos llegaban con el propósito de fundar la escuela María Auxiliadora, el Colegio Salesiano y levantar una Iglesia.
Durante 1906 se proyectan la construcción de estas obras, tarea que estuvo a cargo del Padre Bernabé (arquitecto), el mismo que hiciera los planos de la Misión de Río Grande y la catedral de Río Gallegos.
El 8 de Septiembre de 1908 la comunidad recibió con alegría la visita de Monseñor Fagnano quien colocó la Piedra fundacional donde se edificaría la iglesia.
La construcción de la iglesia parroquial continúo y el 3 de mayo de 1909 se inauguró el flamante edificio. El 13 de febrero se colocaron los cuadros del vía crucis y en el primer aniversario de la iglesia se bendijo el crucifijo. Fue el 7 de Mayo cuando las campanas bendecidas comenzaron a sonar para todos en el pueblo.
Este edificio es uno de los más antiguos de la región ya que sus orígenes datan de principios del siglo XX.

No hay comentarios: