24 de abril de 2009

El cine como herramienta educativa

Hace unos días, charlando con una docente que actualmente ejerce en Puerto Madryn, me enteré de qué manera integran el estudio de determinados temas al tiempo que enseñan a los alumnos a ver películas con un sentido atento y crítico.

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. El próximo martes el Cine Auditorium de la ciudad patagónica de Puerto Madryn, llenará su sala con los 41 alumnos de 4to. Grado de la Escuela de la Costa que tendrán una salida educativa al cine para disfrutar de la película “La Tierra” la nueva historia de Disney.

La propuesta a través del proyecto “la Tierra” pretende en principio lograr que a través del film, los alumnos de 4to. Grado Naranja y Verde de la Escuela de la Costa puedan conocer las diferentes especies animales que habitan en nuestro planeta, despertar el sentimiento de respeto hacia las especies animales, distinguir similitudes y diferencias entre ellos y finalmente que ellos logren decir las sensaciones de esta experiencia.

María Rosa Beratz, docente y coordinadora de este proyecto fundamentó al respecto que la vida en la naturaleza es indispensable para el desarrollo del niño. Convivimos con los seres vivos que forman parte de ella, y una manera de acercarnos es conocer las distintas especies que habitan en nuestro planeta diferenciando el lugar donde viven, sus características y sus nombres.
“Queremos despertar en los chicos actitudes como la curiosidad, la honestidad, promoviendo la apertura ante la realidad del planeta. La valoración del trabajo como medio para el logro del bien común, el respeto por la vida y las normas acordadas”.

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el

22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Disney se une a los festejos con el estreno de "Earth".
La película "Tierra" es un viaje que sigue el rastro del Sol, desde el Polo Norte hasta la Antártida, y que narra principalmente los avatares de tres madres y sus crías: una familia de osos polares en el Ártico, una elefanta y su cachorro en el desierto de Kalahari, y una ballena jorobada y su cría de cinco meses.

La cámara, que sigue a la familia de osos polares, el "símbolo" de la película y del estado del Planeta, según Fothergill, muestra escenas en las que es posible ver a las crías jugando por primera vez en la nieve y a sus padres sorteando las dificultades de cazar y de andar en una capa de hielo que cada vez es más delgada, a causa del cambio climático.

El trayecto continúa más al sur, con el viaje hacia pastos más frescos de tres millones de caribúes y de los lobos hambrientos que les acechan, y a unos 2.400 kilómetros del Polo Norte, donde los polluelos de pato mandarín dan sus primeros saltos desde sus nidos.

Ya en los bosques tropicales, las lentes "avanzadas" del equipo de la BBC captan por primera vez a las aves del paraíso en su oscuro hábitat, en Papúa Nueva Guinea, y muestran el viaje de una elefanta y su cría hasta el delta del Okavango, donde deben compartir agua junto a una manada de leones.

En los océanos, la cámara se detiene en el viaje de 6.400 kilómetros que emprenden una ballena jorobada y su cría desde aguas ecuatoriales hasta la Antártida para obtener el "krill", los camarones que necesitan para subsistir.

Fothergill (quien realizó la película) explicó que no ha pretendido transmitir ningún mensaje sino mostrar sin efectos artificiales el "espectáculo de la naturaleza" a todo el mundo, puesto que "no es fácil que la gente se preocupe si no conoce a los animales y no sabe lo que les pasa".

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